Campo de medida y alcance en el instrumento de campo

Todo instrumento de campo se construye con el fin de desarrollar funciones específicas con base a los lineamientos establecidos por el fabricante. Sin embargo, existen algunas características que afectan a todos los instrumentos de manera general y que permiten realizar actividades como calibración, diagnóstico y configuración de instrumentos. A continuación mencionaré algunas de estas características.

Para empezar, todo instrumento posee una zona de trabajo o campo de medida en donde él es capaz de percibir las variaciones de la variable de proceso y mostrar el valor equivalente a dicha variación en una unidad de medida equivalente. Dicha zona de trabajo se conoce como el RANGO del instrumento. Un ejemplo de ello es un transmisor de temperatura, el cual es capaz de medir valores entre -20 y 250 °F.

Ligado a este concepto se encuentra el SPAN o alcance, el cual se refiere a la diferencia algebraica que existe entre valor máximo de la escala del instrumento (URV) y el valor mínimo de dicha escala (LRV). Para el ejemplo anterior se tiene un SPAN de 270 °F.

Los valores del campo de medida y del alcance del instrumento normalmente se colocan en la placa del instrumento, con la finalidad que sean accesibles al operador y a personal de mantenimiento Un ejemplo de lo anterior se presenta en la siguiente imagen.

instrumento

Se puede observar el rango de entrada designado con la abreviatura CAL., cuyos valores son de 0 a 1000 inH2O .El rango de salida, en este caso, esta designado con la palabra OUTPUT, y sus valores son 4 a 20 mA. Con estas características es posible determinar los valores de linealidad y trazabilidad del instrumento que se esta verificando, permitiendo tener un acercamiento al comportamiento del elemento y de esta manera realizar actividades de mantenimiento de una manera mas confiable.

Si quiere mas información sobre como determinar el comportamiento del instrumento mediante las características de Campo de Medida y Alcance, puede visitar la sección Videotutoriales.