Conociendo IEC 61131-3 para programación de PLC

El estándar internacional IEC 61131 es una colección completa de recomendaciones referentes a los autómatas, controladores programables y sus periféricos asociados. Dentro de sus divisiones se encuentra la sección 3, encaminada a los Lenguajes de Programación, la cual mencionaré en detalle.

Para programar un dispositivo es necesario configurar tanto hardware como software. En referencia al segundo elemento es necesario entender y apropiar el uso de un lenguaje de programación estructurado, organizado, que permita dar solución a una problemática determinada.

La norma IEC 61131-3 recomienda el uso de algunos lenguajes de programación, subdivididos en lenguajes de tipo texto y lenguajes gráficos. Dentro de los lenguajes tipo texto se encuentra la lista de instrucciones (IL o AWL) y el texto estructurado. En referencia a los lenguajes gráficos está el esquema de contactos (Ladder o KOP), diagrama de funciones o bloques de funciones (FBD o FUP), diagrama funcional de secuencias, denominado tambien Grafcet.

Del mismo modo, la norma recomienda algunos tipos de datos por su relevancia y uso a la hora de programar autómatas. Se encuentran en esta categoria los datos tipo booleano, entero, real, byte, word, string. Existen otros tipos de datos especiales que varian segun el fabricante. Dicho datos son almacenados en variables que pueden ser de instancia (permanentes) o temporales.

En referencia a la organización de programas se precisa el uso de funciones en el programa de común uso. IEC las define como estándares (ADD adición, SIN seno) y funciones de usuario; adicionalmente el uso de Bloques de funciones, en donde es posible guardar el estado de la variable de proceso. La siguiente imagen muestra una posible jerarquía de los bloques funcionales y la interacción entre ellos dentro de la ejecución del algoritmo de programación. Como ejemplo, la imagen superior muestra una posible jerarquía de los bloques funcionales y la interacción entre ellos dentro de la ejecución del algoritmo de programación.

Si requiere conocer mas al respecto, lo invito a dar click aqui.