Conociendo el Protocolo Hart

En la actualidad existen diferentes marcas y medios de comunicación de los instrumentos de campo con los sistemas de control, con el fin de garantizar fiabilidad en los . Dentro de los protocolos de comunicación para dichos instrumentos se mantiene bien posicionado el tan conocido Hart, el cual se basa en el principio de modulación de frecuencia (MDF). Con esto logra superponer una señal digital en los dos hilos que alimentan el instrumento con 24V DC, y sobre los cuáles se desplaza una señal que varia de 4 a 20 mA.

La señal digital de este protocolo transmite los datos del dispositivo de campo hacia el sistema de control y viceversa. Con el fin de no afectar los valores de la señal de corriente, la transmisión se realiza bajo la normativa Bell 202, que consiste en asignar una frecuencia especifica para el valor cero (0) y para el valor uno (1). Para el caso del valor cero, su frecuencia asignada es 2200 Hz, mientras que para el valor uno, su frecuencia es 1200 Hz.

Dentro de las ventajas que posee se encuentra el ahorro en su capa física, debido a que usa la mismo cableado de la señal de alimentación del instrumento. Asimismo, permite conectar dos dos maestros a las vez sin afectar el envío de los datos. Para el personal de instrumentación que realiza mantenimiento en esta rama es relevante estos puntos, dada la oportunidad de poder conectar comunicadores de campo y realizar configuraciones de los instrumentos in situde manera mas fácil, práctica, amigable.

Este protocolo no se quiere quedar atrás de los avances tecnológicos. Ya se tiene grandes adelantos en Wireless Hart, y se espera que su difusión sea cada vez mayor en los diferentes sectores productivos.

Si quiere ver un ejemplo de calibración y configuración de un transmisor con protocolo HART, lo invito a ver el siguiente vídeo.