CONOCIENDO EL GENERADOR DE 4 A 2O mA

Dentro de las actividades de mantenimiento que se desarrollan en el sector industrial local relacionadas con instrumentación industrial y electrónica se encuentra la verificación de los elementos que hacen parte de los diferentes lazos de control presentes en
los procesos industriales. Esta actividad contribuye a disminuir la frecuencia de fallos en los instrumentos de campo como transmisores, interruptores, elementos primarios, controladores, elementos finales de control, entre otros. Dentro de este último grupo se encuentran las válvulas de control, elementos muy utilizados en la mayoría de los procesos industriales debido a la relación costo/beneficio que se obtiene al implementar lazos de control con este tipo de instrumentos. De ahí la importancia de una buena
estrategia de mantenimiento en las válvulas de control de procesos, la cual empieza con la inspección y verificación del instrumento de campo.
En los procesos industriales es una prioridad mantener el valor de la variable de proceso (en adelante PV) dentro de los valores sintonizados para realizar el lazo de control y de esta manera garantizar calidad al cliente final sobre el resultado de dicho proceso. Es por ello que las válvulas de control juegan un papel determinante a la hora de llevar a cabo esta labor. Una válvula de control es instrumento de campo que tiene como función primordial modificar su apertura a través de un elemento denominado actuador, y de esta manera logra mantener el valor de la PV dentro del margen de valores permitidos para dicho lazo de control.

El generador de lazo de 4 a 20 mA es una herramienta utilizada para verificar el comportamiento de las válvulas de control en procesos industriales, mejorando el rendimiento de la planta y su rentabilidad. Este equipo permite variar y visualizar la señal de 4 a 20 mA a través de dispositivos electrónicos, permitiendo realizar pruebas de lazo abierto a las válvulas de control con el fin de determinar sus curvas de comportamiento y poder realizar acciones de mejora que incrementen el desempeño de los procesos industriales. Este prototipo ayuda a diagnosticar el estado de la válvula de control mediante la realización de la prueba de lazo, permitiendo establecer el comportamiento real de la válvula y tomar acciones para mantener o mejorar su eficiencia.

En los siguientes vídeos se evidencia el funcionamiento de diferentes generadores de corriente de 4 a 20 mA usados para realizar actividades de mantenimiento en la parte de #instrumentación.

 

Generador de 4 a 20 mA con Fluke 707

Valvula de Control y LoopDRACK 3.0

Generador de 4 a 20 mA con LoopDRACK SX

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
LOOPDRACK
Product Name
LOOPDRACK 3.0 LOOPDRACK SX