plc

Programación de autómatas: Ladder tradicional vs IEC 61131-3

Programar un autómata usando Ladder tradicional, y programarlo bajo las buenas prácticas que menciona la IEC 61131-3 son dos cosas totalmente diferentes. Ambos modos de estructurar la programacion funcionan, pero al detallar un poco en cada uno de estos métodos se encuentran notorias diferencias, las cuáles mencionaré a continuación.

La programacion de autómatas (PLC) mediante el uso del Ladder tradicional sugiere que toda la programación se realice en un solo lugar, incluyendo las subrutinas; esto implica que al buscar determinada accion dentro de la programación realizada, se gaste tiempo y recursos adicionales para llegar a dar solucion a la solicitud del sistema de control al cual está conectado el autómata. Incluso, a la hora de realizar mantenimiento al sistema, o de buscar alguna falla de un dispositivo de campo y mirar cómo se comporta dentro la programación del PLC, en algunos casos tiende a ser tedioso por la misma estructura y tamaño de la programación tradicional.

Para el caso de la IEC 61131-3, el planteamiento es distinto. En esta arquitectura se plantea el uso de los POUs (Program organization Units), los cuáles son considerados elementos básicos de un programa dentro de un PLC. Los POUs mas comunes son: PROG (bloque principal), FB, FC (bloques de funciones), DB (bloque de datos). Por lo general, los POUs son llamados por el bloque principal para ser ejecutados y realizar la o las tareas propias de dicho elemento. Luego de eso, se liberan y dan paso a otro POU para que se ejecute, y asi sucesivamente. Un POU puede ser llamado las veces que se requiera.

La imagen que se muestra en la parte superior de este escrito presenta un esquema de la arquiectura tradicional comparada con la arquitectura que propone la IEC 61131-3.